Desde 2013 se podrá estudiar la tecnicatura en Mecatrónica en la sede de la UNER en Concordia

El Ingeniero Jorge Gerard, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) confirmó que a partir del próximo ciclo electivo, la Facultad de Ciencias de la Alimentación ofrecerá a los estudiantes ingresantes la posibilidad de cursas la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica con la duración de dos años y medio.


Gerard describió que la mecatrónica posee cuatro disciplinas que ” vinculan la mecánica, la electrónica, la automatización y la termodinámia”, especificando que se trabaja “con los principios de robótica con todo lo que una empresa de nuevo equipamiento requiere” y desde las cuales exigen “técnicos especializados para el mantenimiento de sus líneas de producción”.

Así, los nuevos profesionales tendrán conocimientos suficientes para actuar en el área de la producción, control y operación de equipos y máquinas, pudiendo participar en la planificación y programación de actividades de mantenimiento en plantas industriales, ocupando posiciones en los mandos intermedios de las industrias, coordinando equipos de trabajo de nivel operativo.

Sobre esa misma línea, el titular de la UNER puntualizó que a lo largo de toda la provincia se prevén inicios de nuevas carreras de cara al año próximo, y entre ellas resaltó el comienzo de Medicina en Concepción del Uruguay. Aclarando que “en todas las unidades académicas se va a dictar una nueva carrera el próximo año y en este caso hablamos de la Facultad de Ciencias de la Salud que esta erradicada en Concepción del Uruguay”.

Destacando que el plan de estudios ideado para esta carrera “tiene una característica particular y es que no está conformado por asignaturas, sino por ciclos, por eso estamos hablando del Ciclo Básico”. Así fue que detalló que la propuesta “tiene una metodología de estudio ‘por problemas’, siendo transversal y donde los alumnos tienen una gran actividad particular y se trabaja en grupos reducidos de estudiantes que son tutorizados permanentemente y donde se requiere un esfuerzo personal muy grande por parte de éstos”.

Así mismo fue que confió que desde el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, la Universidad de Rosario y la Universidad entrerriana “estamos trabajando para que en el último año de la licenciatura, los chicos que se trasladaron a concluir la carrera puedan realizar sus pasantías y calidad profesional en nuestra provincia”.

Nuevos horizontes A raíz de las nueva oferta estudiantil que iniciará en 2013, el rector de la UNER sostuvo que eso se logra “por un pland e expansión y de aumento de oferta académica que logramos dentro de nuestra universidad, con el apoyo del gobierno nacional y en un contexto de país que crecer, donde a las universidades se nos asigna un rol protagónico”. Así fue que enumeró que en las ciudades como San José, “abriremos una nueva cohorte de la tecnicatura Avícola. En Paraná, tenemos un ciclo complementario para la Licenciatura para docentes primarios y secundarios en la Facultad de Ciencias de la Educación.

También vamos a tener una tecnicatura en Seguros en la Facultad de Ciencias Económicas y al mismo tiempo ahí, una tecnicatura en Gestión de Comercio Exterior”. Con ese mismo impulso, la Facultad de Trabajo Social de Paraná abrirá una tecnicatura en Intérprete de Lengua de Señas, mientras que en la Facultad de Agronomía de la ciudad de Oro Verde se prevé el inicio de la tecnicatura en Manejo de Granos y Semillas, como así también la tecnicatura en Producción de Alimentos en la Facultad de Bioingeniería de esa misma localidad.

Otras delegaciones En el caso de Concordia, la capital del Citrus se sumará a esta propuesta con un nuevo corte de la Licenciatura Nacional en Turismo, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Administración y harán lo propio las ciudad de Gualeguaychú y Villaguay con la carrera de Veterinaria en convenio con la Universidad de Rosario, luego de varios meses de disputa entre las dos ciudades entrerrianas por ser sede de la misma.

En la enumeración de inversiones recibidas, el rector hizo eje en “el nuevo edificio del rectorado en Oro Verde, los laboratorios de Bromatología en Gualeguaychú y la llegada de nuevos equipamientos o las nuevas construcciones en la Facultad de Ciencias de la Administración en Concordia”, y cerró diciendo que, “la obra pública que estamos teniendo en nuestras universidades toma sentido cuando tenemos una nueva oferta para los estudiantes”, subrayando por último que toda la oferta “es gratuita, permitiendo que muchos jóvenes de escasos recursos puedan acceder a la universidad. Porque ese es el propósito que buscamos”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Comentarios

Current ye@r *