Entre Ríos se prepara para vivir la semana del ambiente

Con motivo de conmemorarse este lunes el Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente de la provincia, prepara una variada agenda de actividades que se realizarán durante toda la semana próxima en distintos puntos de la provincia. La inauguración de paneles fotovoltáicos en Paraná y actividades junto a municipios son algunos de los eventos previstos.

Este lunes se llevarán a cabo en Paraná, una serie de actividades relacionadas con el desarrollo de las energías renovables y eficiencia energética que impulsan el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, junto con Enersa. En ese marco se inaugurarán paneles fotovoltáicos, se presentará el programa provincia de alumbrado público eficiente y se firmarán convenios entre Enersa y la Secretaría de Ambiente Provincial para difusión e instalación de energías renovables y de uso eficiente de energías. También se firmarán convenios marco de cooperación entre la empresa distribuidora de energía y Conicet y la UTN Concepción del Uruguay. Estas actividades tendrán lugar en la sede de Enersa, Racedo 500, a partir de las 11.

En Concordia se realizará, del 5 al 7 de junio, la quinta Feria Local y segunda Internacional de Ambiente Eco Ciencia, en el Centro de Convenciones de la ciudad. Como todos los años se desarrollarán los stands educativos, con los pases a ferias internacionales, eco-canjes, charlas educativas, cine ambiental, stands institucionales y demás novedades para este año. La Secretaría de Ambiente de la provincia declaró de interés provincial la feria y estará presente entregando premios a tres escuelas ganadoras de Concordia para realizar visitas guiadas a la reserva natural Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná. Además, la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental, Valeria González Wetzel dará una charla sobre el parque y los humedales.

En el marco de la feria, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) instaló en una de las carpas el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) que estará abierto para los visitantes el lunes 5 y martes 6, de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.30. El MIC presenta en este nuevo período 70 dispositivos relacionados con fenómenos de óptica, percepción, sonido, fluidos, mecánica, magnetismo, electricidad, química, matemática y biología. Se muestra y se experimenta con principios de la ciencia en forma atractiva que explican lo que sucede a nuestro alrededor. Para esta nueva etapa se cuenta con nueve becarios de las tres facultades de la ciudad de Concordia para la atención a los visitantes y explicación de las diferentes experiencias y fenómenos científicos, destacando que la participación de las actividades es libre o guiada, exploratoria, informativa y lúdica.

En tanto, para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, el municipio de Gualeguaychú realizará una Ecoferia Ambiental dirigida a alumnos de quinto grado de las escuelas primarias de la ciudad. La Ecoferia consiste en el recorrido por ocho postas temáticas: agua, residuos, salud y ambiente, flora y fauna nativa, biblioteca ambiental, arbolado público, huerta y teatro ambiental. Estará abierta de 8.30 a 9.45 y de 10.15 a 11.30 en el Centro Sirio Libanés.

En Conscripto Bernardi realizarán una jornada por el medio ambiente cuya idea central es presentar el proyecto de tratamiento de residuos que se implementará desde la municipalidad. Es una actividad interinstitucional junto a las escuelas y el centro de salud local. Durante la mañana se estarán intercambiando plantines y souvenier reciclados, por pilas, botellas y residuos electrónicos y también se entregarán composteras domiciliarias a algunos vecinos.

La localidad de Oro Verde llevará a cabo una jornada denominada ECO-canje con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y difundir información sobre el funcionamiento del programa local: la separación en origen, el tratamiento y el destino final de los residuos (recuperables, biodegradables y sanitarios).
El evento será el sábado 10 de junio en el Polideportivo municipal, desde las 10 a 17, donde se recibirán residuos recuperables (plástico, metal, papel, cartón y vidrio) de los vecinos de la ciudad, a cambio se les dará un beneficio simbólico en relación con el peso de los materiales. Durante la actividad habrá bandas de música locales, algunos talleres culturales municipales, estudiantes y profesores de todas las casa de estudio de la localidad y organizaciones que comparten interés por la temática.

Chajarí tiene prevista una firma de convenio con las escuelas para desarrollar talleres con charlas informativas sobre cuidados y manipulación de la huerta orgánica. La misma fue creada en un espacio amplio del Complejo Termal de la ciudad. La producción estará destinada a las guarderías municipales y hogar de ancianos.

En la ciudad de Gualeguay se vienen desarrollando una serie de actividades vinculadas a la distribución de 5.000 bolsas de friselina con el objetivo de reemplazar las bolsas de plásticos en el uso cotidiano; se está implementando el proyecto “Ponente las Pilas” por el cual se distribuyeron más de 70 botellas de plástico con un tercio de aserrín para la recolección de pilas usadas que serán utilizadas en bancos de hormigón, los cuales serán construidos en espacios públicos para uso de la comunidad. Además, continúa la recolección diferenciadas de Neumáticos Fuera de Uso con el objetivo que no vallan al basural actual enviándolos al Ceamse donde son reciclados y se están distribuyendo cestos de malla cima en las escuelas de la cuidad para la recolección diferenciada de botellas de plástico que serán recicladas y reutilizadas.

Maciá conmemorará el día del ambiente con charlas y actividades en escuelas primarias relacionadas con el medio ambiente. En la oportunidad, se entregarán tachos de residuos para separar los mismos y reciclarlos y se seguirá con la plantación de árboles.

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *